Me llegan mensajes preguntándome si la dieta Dukan puede mitigar o curar los tumores y el cáncer. Existen muchos blogs en internet que afirman que tal o cual dieta pueden ayudar a combatir el cancer, como la dieta vegana estricta, la vegana suave, la dieta Beverly Hills a base de frutas... en ese panorama de gente que afirma que su dieta cura o previene los tumores, es lógico pensar que va a haber quien difunda que la dieta baja en grasas de Pierre Dukan también debe curar el cancer.
Para empezar, es cierto que el exceso de alimentos como las carnes rojas o el pan tostado puede influir en la aparición de tumores. Las carnes rojas y las carnes procesadas pueden favorecer el cáncer de colon y lo del pan tostado no es una broma, ya que todo lo que está carbonizado o tenga adheridas partículas quemadas, como las tostadas o los ahumados favorecen el cáncer de estómago. Ahora bien, tienes que hincharte a ahumados o tostadas quemadas para que de veras sean un problema. Lo mismo con los filetes de ternera, si te tomas uno de vez en cuando no te pasará nada basta con no basar tu dieta en ese tipo de carnes exclusivamente.
Haz click en las imágenes para agrandarlas
Ahora bien, quiero dejar claras unas cosas:
1º La dieta Dukan NO cura el cáncer.
2º La dieta Dukan es una dieta de adelgazamiento y esa es su primera función, pero siempre debe de estar supeditada a la salud. Esta dieta es eficaz pero también muy radical, por lo que tener supervisión médica es más que recomendable, es obligatorio.
3º El resto de dietas TAMPOCO curan el cáncer y me da igual lo que me digan las otras blogueras y blogueros. No hay base científica que haya confirmado que ser vegano te vaya a quitar el peligro de tener tumores teniendo en cuenta la cantidad de factores que coadyuban a la aparición de esta trágica enfermedad y desde luego si ya han aparecido, tampoco se te los va a quitar la dieta. Cosas como la radioterapia o la quimioterapia pueden ser molestas, pero tienen una eficacia más que probada.
Te puedes hinchar a brócoli, que si te fumas tres paquetes diarios de tabaco o manipulas residuos radiactivos sin protección, tienes muchos números para que te toque esta enfermedad en la lotería de la vida.
Hay que comer sano y eso incluye el evitar caer en el sobrepeso que es malo para nuestros tejidos blancos y duros pero no esperemos milagros y desconfiemos de quienes nos propones milagros.