martes, 1 de enero de 2019

Buen y feliz 2019

Buen y feliz 2019 a todos y todas los que visitan este blog.



Qué este año mejore tu salud, tu autoestima y tu bienestar. El controlar tu peso tiene que tener como fin el gustarte a ti mimo/a. Desde este blog vamos a seguir ayudándote a cumplir tus fines, con articulos, recetas, manuales, ilustraciónes y cualquier cosa de la dieta Dukan o cualquier método que te pueda ayudar. No dudes en participar en la pagina con tus comentarios.

Este es tu blog, tu página, y podémos decir con orgullo que es de los últimos que siguen informando sobre la dieta Dukan y sus bondades y peligros. 

lunes, 17 de diciembre de 2018

¿Qué es la dieta Keto? Los principios que debes saber.

La dieta Keto está irrumpiendo en el mundo de los que quieren perder peso, pero ¿Qué es la dieta Keto? Vamos a dedicar una entrada del blog para conocer sus pormenores.

Origen del término Keto.


La palabra Keto proviene del Ketogenic que es la traducción inglesa de Cetógenica. El término lo acuñó el médico Russel M. Wilder en 1921 y el origen de la dieta está en un tratamiento contra la epilepsia refractaria a los fármacos, es decir, a la que no responde bien a estos. Ha sido frecuente su uso en niños.

Por tanto, la dieta Keto tiene un origen médico y terapéutico.

¿En qué consiste la dieta Keto?


Consiste en obligar al cuerpo a quemar grasas en lugar de carbohidratos, por lo que es una dieta alta en grasas, un nivel equilibrado de proteínas y baja en carbohidratos.  Los carbohidratos que contienen los alimentos se suelen convertir en glucosa (muy importante para la función celular) pero si no hay carbohidratos, el hígado convierte la grasa en ácidos y cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos pasan al cerebro y sustituyen a la glucosa como fuente de energía. Si hay un nivel alto de cuerpos cetónicos en sangre se produce la cetósis, que lleva a la reducción de las crisis epilécticas. En el pasado se acompañaba estas medidas de una baja ingesta de líquidos pero eso llevaba al estreñimiento y hoy los doctores no lo aconsejan.

La dieta Keto en niños está calculada para aportar los nutrientes mínimos para permitir el crecimiento natural de estos. 


Dieta Keto
Haz click en las imágenes para verlas mejor


¿Sirve la dieta Keto para adelgazar?


Sí, pero no es magia y desde luego no se debe tomar a la ligera. Este tipo de dietas, como la dieta Dukan, son muy agresivas y es imperativo un control estricto y revisiones médicas. 

La reducción de carbohidratos obliga al cuerpo a quemar grasas para la obtención de energía. Los resultados varían entre los individuos por causas tales como la resistencia a la insulina o distintos metabolismos.

¿Se puede consumir cualquier tipo de grasa en la dieta Keto?


No, cuando nos referimos a grasas nos referimos a grasas saludables como el Omega 3, en ningún caso a grasas perjudiciales como grasas hidrogenadas, parcialmente hidrogenadas, altas en colesterol malo, etc. Ha de evitarse en lo posible el consumo de alimentos procesados industrialemente. Si se elige comer una hamburguesa, esta ha de ser de carne de calidad y mucho mejor preparada en casa para controlar de qué esta hecha y que se le añade.

En teoría, si el cuerpo consume grasa saludable, se adaptará a ella y se hará más eficiente en su metabolización.

¿Se pueden consumir proteínas en la dieta Keto?


Sí, aunque se dice que el consume de grasas saludables ahorra al cuerpo el consumo de sus proteínas, lo cierto es que hay que consumir proteína. La proporción es de 0,8 gramos de proteína por cada 0,45 kilogramos de masa muscular magra.

¿Se pueden consumir muchos líquidos en esta dieta?


Sí, pero de calidad. Obviamente lo mejor es el agua y lo que hay que tratar de evitar son las bebidas azucaradas y los zumos dulces. Como ya hemos dicho un posible problema de esta dieta es el estreñimiento que hay que combatir.

¿En qué se diferencia la dieta Keto de otras dietas bajas en carbohidratos?


La principal diferencia es que la dieta Keto apunta a la cetósis, es decir el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando los cuerpos cetónicos que descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usado como energía.

¿Cuántos tipos de dietas Keto hay?


Se pueden encontrar variantes pero las más comunes son cuatro:

  • Dieta Keto dirigida (TKD, por sus siglas en inglés): Su objetivo es obtener energía alrededor de sus entrenamientos: 25-50 gramos de carbohidratos netos o menos entre 30 minutos y una hora antes del ejercicio

  • Dieta Keto cíclica (ERC) : similar al ayuno intermitente "Día abajo" o "Ciclo 5/2". La ERC implica consumir una dieta cetogénica baja en carbohidratos durante varios días, seguida de un par de días de ingerir un número alto de carbohidratos.

  • La dieta Keto estándar (SKD): la versión más común y recomendada de la dieta: 20-50 gramos de carbohidratos netos por día, una ingesta moderada de proteínas y alta ingesta de grasas.

  • Dieta Keto de alto valor proteico: el SKD se alternó con cantidades adicionales de proteínas que podrían ser ideales para deportistas con más exigencias físicas.

¿Es lo mismo la dieta Atkins que la dieta Keto?


No, aunque se parecen ya que ambas arrancan del fundamento de bajar el consumo de carbohidratos. 

La dieta Atkins se caracteríza por tener cuatro fases, siendo la primera y la segunda muy similar a la dieta Keto, pero mientras la Atkins aumenta la ingestión de carbohidratos en las fases tres y cuatro; la dieta Keto cetónica mantiene las proporciones de grasas, carbohidratos y proteínas para prolongar el estado de cetósis.

¿Se puede complementar la dieta cetónica con el ejercicio físico?


Sí y además es que es lo recomendable. No obstante, si vas a elegir una dieta cetónica es conveniente que elijas la más adaptada para el ejercicio físico que planeas hacer. No es lo mismo correr, montar en bicicleta que practicar el culturismo, en este último caso se necesitaría aumentar el consumo de proteínas.

¿Es la dieta Keto sana?


Es una dieta más agresiva que otras por lo que es recomendable un control médico y una supervisión estricta de los tipos de alimentos, preparación y cantidades. Perder suele ser sano, pero alterar el equilibrio hormonal a cambio de ello, no. 

¿Qué tengo que saber antes de iniciar la dieta Keto?


Aparte de un chequeo médico que siempre es recomendable. tienes que conocer tu tasa de metabolismo basal. (TMB). Esto nos ayudará a conocer cuantas calorías necesitamos consumir al día para mantener el peso. 


La tasa de metabolismo basal siguiendo la ecuación de Harris-Benedict.

Mujeres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) - (5 × edad en años) - 161
Hombres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) - (5 × edad en años) + 5

Ahora, tenemos que multiplicar esa TMB por estas números para saber cual es la ingesta de calorías adecuadas según el ejercicio que hagámos.

1.2: poco o ningún ejercicio
1.375: ejercicio ligero, 1-3 días por semana
1.55: ejercicio moderado, 3-5 días por semana
1.725: ejercicio duro, 6-7 días por semana
1.9: Ejercicio muy intenso.

Recuerde, si se quiere perder peso es necesario que el número de calorías ingeridas sea negativo.

También hay que conocer el porcentaje de grasa corporal, especialmente para estar seguros de que necesitamos hacer esta dieta. Esto puede parecer una obviedad, pero no hay que iniciar ninguna dieta si no es realmente necesario. 

¿Cuál es el porcentaje de carbohidratos a consumir?


Los carbohidratos no deben de exceder de entre 5% y 10% de las calorías diarias. 

¿Cuál es el porcentaje de proteína en la dieta Keto?


Está en torno al 20% o 25% del número total de calorías.

¿Cuál es el porcentaje de grasa en la dieta Keto-Cetónica?


El porcentaje de grasa debe estar en torno al 70% u 80% del total de calorías, pero siempre teniendo en cuenta que nos referimos a grasas sanas y de calidad.

¿Qué es el ayuno intermitente en la dieta Keto?


Es la eliminación de la ingesta de calorías de forma temporal. Ayuda a entrar en cetósis, pero desde este blog te decimos que en ningún caso debe ser una medida prolongada. Perder peso tiene que tener como finalidad el estar sano. La anorexia es un problema tan grave como la obesidad mórbida. 

El ayuno puede ser durante un número de horas al día o hasta en un grupo de días. Esto último ya es bastante extremo.

¿Cómo saber si estamos en cetósis?


Lo mejor y más recomendable es hacerse una prueba de orina. Se puede consultar en una farmacia pues hay test caseros. También hay test de aliento y de sangre. Hay quien habla de que hay incluso una mejora cognitiva con la cetósis, pero fráncamente no lo creo y prefiero los métodos contrastados.


Resumiendo, la dieta Keto es una alternativa con cada vez más seguidores para perder peso pero como todas las dietas drásticas, necesita un control y tener las ideas muy claras, no es un juego. 

viernes, 9 de noviembre de 2018

Pasteles de cacao y salvado para la dieta Dukan

Pasteles de salvado y cacao


Estupenda receta muy saciante para dietas de pérdida de peso. Es de fácil y rápida preparación pues hay que usar el horno microoondas. Está especialmente indicada para la fase crucero de la Dieta Dukan.


Ingredientes para seis pasteles.

Dos cucharadas soperas de cacao en polvo sin azúcar
Tres claras de huevo
Seis cucharadas de salvado de avena
Sal
Tres cucharadas de salvado de trigo
Una cucharada sopera de leche en polvo desnatada
Una cucharada bien llena de queso de untar apto para Dukan.
Medio sobre de levadura en polvo Royal
Una cucharada sopera de maizena (si tienes intolerencia hay altenartivas en el mercado).
Una cucharada sopera de edulcorante


Haz click en las imágenes para verlas mejor


Preparación


Empieza mezclando todos los ingredientes secos: el salvado, el cacao, la leche en polvo, la maizena y la levadura en polvo.
Posteriormente hay que añadir a la masa los ingredientes el resto de ingredientes el queso de untar, 3 claras de huevo, el edulcorante y poco de sal para realzar el sabor dulce (no te pases, recuerda que la sal sube la tensión arterial). Mezclar todo, si la pasta queda seca, añadir una clara más.
Reparte roda la mezcla en moldes de magdalena de silicona (Reconozco que me gustan los de la marca Lékué)
Posteriormente hay que poner el conjunto en un horno microoondas a una a potencia media durante unos tres minutos y medio. El tiempo de cocción es variable, dependiendo de la potencia del horno y el tamaño de los moldes; es útil tener un horno con puerta de cristal transparente.
Si pasado el tiempo no están perfectamente hechos le podemos añadir algo más de tiempo en fracciones de medio minuto.
Saca de los moldes cuando ya esten fríos y perfectamente cuajados.

lunes, 25 de junio de 2018

Helado rápido bajo en calorías para la dieta Dukan

Este es un helado "express" para realizar en ausencia de infraestructura o un congelador en condiciones. 

Helado sin necesidad de congelador y bajo en calorías.



Ingredientes:

Diez cubitos de hielo
De ocho a diez cucharadas de sal gruesa.
Bolsas de congelación: una bolsa pequeña para cada ración de helado y una bolsa grande en la que irán los cubitos de hielo y la sal.
Aroma de fresa o vainilla y colorante a juego.
Un vaso de leche desnatada 
Edulcorante autorizado por Dukan como la stevia, sacarina o xylitol (cuidado con este último, el xylitol en grandes cantidades puede producir diarreas)


Cultivo de Stevia. 
(Haz click en las imágenes para agrandarlas)


Preparación:

Preparamos la mezcla del helado (en este caso simplemente añadí aroma, edulcorante y colorante rojo a un vaso de leche desnatada)
Metemos la mezcla en una de la bolsas de congelación pequeña y cerramos la bolsa, asegurándonos de que no chorree por ningún lado.
Metemos la bolsa pequeña cerrada dentro de la bolsa grande.
Añadimos el hielo y la sal. Cerramos la bolsa grande.
Ahora hay que sacudir las bolsas durante unos cinco minutos. El objetivo es que se produzca una reacción química entre el hielo y la sal que producirá frío. 
El resultado es un helado bien cremoso.


Como veis con muy poco se puede hacer un helado en cualquier parte y acto para la dieta Dukan o cualquier dieta Dukan o cualquier dieta que implique el cuidado del peso. 

lunes, 1 de enero de 2018

Feliz 2018 para todos los seguidores de la dieta Dukan

Se acerca el 2018, un año nuevo con múltiples oportunidades. Que te vaya bien y te irá si tienes fe en conseguir tus objetivos


miércoles, 6 de diciembre de 2017

La dieta Dukan y el cáncer. ¿Puede la dieta Dukan curar los tumores?

Me llegan mensajes preguntándome si la dieta Dukan puede mitigar o curar los tumores y el cáncer. Existen muchos blogs en internet que afirman que tal o cual dieta pueden ayudar a combatir el cancer, como la dieta vegana estricta, la vegana suave, la dieta Beverly Hills a base de frutas... en ese panorama de gente que afirma que su dieta cura o previene los tumores, es lógico pensar que va a haber quien difunda que la dieta baja en grasas de Pierre Dukan también debe curar el cancer.

Para empezar, es cierto que el exceso de alimentos como las carnes rojas o el pan tostado puede influir en la aparición de tumores. Las carnes rojas y las carnes procesadas pueden favorecer el cáncer de colon y lo del pan tostado no es una broma, ya que todo lo que está carbonizado o tenga adheridas partículas quemadas, como las tostadas o los ahumados favorecen el cáncer de estómago. Ahora bien, tienes que hincharte a ahumados o tostadas quemadas para que de veras sean un problema. Lo mismo con los filetes de ternera, si te tomas uno de vez en cuando no te pasará nada basta con no basar tu dieta en ese tipo de carnes exclusivamente.


Haz click en las imágenes para agrandarlas




Ahora bien, quiero dejar claras unas cosas:


1º La dieta Dukan NO cura el cáncer. 

2º La dieta Dukan es una dieta de adelgazamiento y esa es su primera función, pero siempre debe de estar supeditada a la salud. Esta dieta es eficaz pero también muy radical, por lo que tener supervisión médica es más que recomendable, es obligatorio.

3º El resto de dietas TAMPOCO curan el cáncer y me da igual lo que me digan las otras blogueras y blogueros. No hay base científica que haya confirmado que ser vegano te vaya a quitar el peligro de tener tumores teniendo en cuenta la cantidad de factores que coadyuban a la aparición de esta trágica enfermedad y desde luego si ya han aparecido, tampoco se te los va a quitar la dieta. Cosas como la radioterapia o la quimioterapia pueden ser molestas, pero tienen una eficacia más que probada.

Te puedes hinchar a brócoli, que si te fumas tres paquetes diarios de tabaco o manipulas residuos radiactivos sin protección, tienes muchos números para que te toque esta enfermedad en la lotería de la vida.

Hay que comer sano y eso incluye el evitar caer en el sobrepeso que es malo para nuestros tejidos blancos y duros pero no esperemos milagros y desconfiemos de quienes nos propones milagros. 

domingo, 7 de mayo de 2017

La dieta Dukan y el culturismo

¿Se puede hacer la dieta Dukan y practicar el culturismo?

Me han pedido que escriba un artículo sobre la dieta Dukan y el culturismo y sin son conceptos compatibles. Por poder, se puede, siempre que hay una control médico ya que como siempre repito en en este blog, lo primero es la salud. Me consta que hay muchos culturistas que la usan para la fase de "Deficinición"; pero... yo no lo recomiendo.



La dieta Dukan aporta muchas proteínas al organismo, elemento primordial para la hipertrófia (crecimiento) del músculo, pero de nada sirve esto sin una adecuada ingesta de carbohidratos. La dieta Dukan no está pensada para darnos el superávit de energía que un culturista necesita en el gimnasio. Los culturistas ya digo que la están usando para la fase de definición.

 ¿Quiero decir que no se puede hacer ejercicio físico mientras se práctica la dieta Dukan? No, de hecho, es recomendable, y en especial el trabajo con sobrecargas (pesos) es muy favorable para nuestra salud y nuestra imágen, pero eso no es Culturismo.

¿Algún consejo si quieres usar la dieta Dukan en Culturismo?

Si vas a usar la dieta Dukan en culturismo, aumenta la ingesta de Omega 3 y no te quedes con la avena por la mañana, aumenta sí o sí, los carbohidratos.