lunes, 14 de marzo de 2016

El papel de aluminio en la cocina

El papel de aluminio y su uso en la cocina


Todos y todas hemos crecido envueltos en las bondades del papel de aluminio en los alimentos. Que si sirve para envolver los bocadillos, que si se puede poner los congelados y lo que era más maravilloso, que se podía cocinar con él. ¿Quién no ha visto o sigue viendo a gente recomendando el cocinar "al papillote" el pescado, es decir, envolver un trozo de pescado crudo y hornearlo dentro de una hoja de papel de aluminio, es que en España se suele llamar genéricamente como "papel albal".



Pues bien, ya he dicho muchas veces que la primera preocupación de este blog es la salud y como tal os digo y en mayúsculas NO VOLVÁIS A USAR EL PAPEL DE ALUMINIO CON ALIMENTOS.

El papel de aluminio suelta partículas de metal en los alimentos que envuelve, y mucho más cuando se calienta o con alimentos ácidos, así que por muy sano que sea el pescado, si lo horneas con papel de aluminio deja de ser tan sano. No digo que la muerte sea inminente, no quiero exagerar,  ya que probablemente nos contaminemos más respirando el aire polucionado de la ciudad que por unas pocas partículas de aluminio, pero si se puede evitar meterle  sustancias nocivas al cuerpo aunque sea en ínfima cantidad, mejor que mejor. 

El gran problema es la cantidad de partículas (salvo si se es alérgico al aluminio) así que mejor no vayamos ingiriendo una gran dosis poco a poco.

Como recomendación, se suele decir que es mejor poner la cara más brillante en contacto con los alimentos pues al estar más pulida suelta menos partículas que la de textura mate, pero esto me parece discutible y mi consejo es que directamente no uséis este tipo de material para nada.

Alternativas al papel de aluminio en la cocina


Para envolver: Plástico homologado de envolver.
Para hornear: Papel encerado de cocina,
Para papillote: Recipientes de silicona especial como los de la marca española Lékué.

¿Cuando se debe usar el papel de aluminio?


Desde luego no uséis el papel de aluminio en la dieta Dukan, ni en ninguna dieta. Su uso debe ser industrial o para envolver cosas que no sean alimentos y si acaso se puede usar en cocina de supervivencia como la del aventurero Bearl Grylls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario